DIMITRIS SGOUROS WITH THE NATIONAL ORCHESTRA OF SPAIN

& Rafael Frühbeck de Burgos

ATHENS FESTIVAL 2000



Official invitation (in Greek and Spanish) for Dimitris Sgouros to attend a VIP function presided over by Her Majesty Queen Sofia of Spain (May 19, 2010)

Her Majesty Queen Sofia of Spain in Athens on May 19, 2010 (photo courtesy of Life Magazine)


Dijeron de Dimitris Sgouros:

"La mejor interpretación que escuché jamás" (Arthur Rubinstein)

"¡Un milagro, una creación de Dios!" (Mstislav Rostropovich, quien dirigió a Sgouros)

"Este chico toca el piano como Dios" (Martha Argerich)

"Un genio de la escala de Sgouros nace sólo una vez en un siglo" (Claudio Abbado)

 


 

 

|Gobierno de Canarias - 08 de febrero del 2016|

La Orquesta del Festival de Budapest dirigida por el maestro Ivan Fischer clausura el Festival 2016

El 10 y 11 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus y el Auditorio de Tenerife, respectivamente, interpretando a Von Weber, Brahms y Prokofiev

La Orquesta del Festival de Budapest (BFO) dirigida por Iván Fischer, con la participación como solista del pianista Dimitris Sgouros, clausura la 32 edición del Festival de Música de Canarias, los días 10 y 11 de febrero, en los auditorios Alfredo Kraus y de Tenerife, respectivamente. Para la ocasión ofrecerán al público, en la primera parte, la obertura del  El cazador furtivo, de Von Weber; y el Concierto para piano y orquesta núm. 1, en re menor, opus 15, de Brahms. Con los compases de la Sinfonía núm. 5, en si bemol mayor, opus 100, de Prokofiev, que ocuparán el segundo tramo de la velada, se pondrá punto y final a este 32 Festival.

Auditorio de Tenerife "Adán Martín"

 

"De lo mejor, su bis: Córdoba, de Albéniz. Delicado e íntimo, como esa música que parece que no debería salir de algunos lugares secretos..."

Un trinomio perfecto para este cierre: Fischer, Sgouros y la BFO, que ya han tocado juntos en numerosas ocasiones y que se recuerdan por la excelente sintonía artística entre ellos. La Orquesta del Festival de Budapest fue fundada en 1983 por Iván Fischer y Zoltán Kocsis, con la elite de los jóvenes músicos húngaros y el propósito inicial de realizar tres o cuatro conciertos al año en importantes eventos musicales de la vida musical húngara y dar a Budapest una nueva orquesta sinfónica de nivel internacional.

Hoy en día, la agrupación no sólo es una parte fundamental de la vida musical de Budapest, sino que además es una invitada frecuente y admirada en muchos de los centros de excelencia musical más importantes del mundo.

Numerosas figuras internacionales han actuado con la orquesta, entre otras, Sir G. Solti (director invitado honorario de la orquesta hasta su fallecimiento), Y. Menuhin, K. Sanderling, C. Dutoit, G. Kremer, A. Schiff, H. Holliger, M. Argerich, K. Te Kanawa y R. Lupu. Tras haber realizado grabaciones pera Hungaroton, Quintana, Teldec, Decca, Ponty y Berlin Classics, la orquesta tiene un contrato de exclusividad con el sello Philips Classics desde 1996.

Sus producciones de opera han recibido grandes críticas, así como el ciclo de obras en conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Bartok, el ciclo de sinfonías de Mahler, el de representaciones por el centenario de la muerte de Brahms, y los de Bartók-Stravinsky y Liszt-Wagner. En 2005 la orquesta fundó el Budapest Mahlerfest, de carácter anual, y en 2008 su "maratón" anual, dedicado a un compositor diferente cada año.

Por su parte, Ivan Fischer es considerado uno de los directores de orquesta más visionarios y con más éxito a nivel mundial, lo que ha contribuido a sus intensas giras y grabaciones de éxito para Philips Classics y Channel Classics.

 

Dimitris Sgouros

Ha sido denominado "fenómeno musical" y "El mito griego" y ha sido hasta comparado con Mozart.  Yevgeni Svetlanov, el gran director ruso,  dijo: "Cada uno de nosotros desearía tener a un Sgouros cerca". Es altamente aclamado por su arte y virtuosidad superlativos. Desde niño ha actuado en  las principales ciudades y países de todos continentes y hoy se ha establecido como uno de los pianistas más destacados de las últimas generaciones.

Nacido en Atenas, Grecia, en 1969, Sgouros comenzó su carrera como niño prodigio a los 8 años en el Conservatorio de Atenas, donde completó sus estudios y recibió todos los Premios concedidos.

Posteriormente, continuó sus estudios en la Universidad de Maryland y la Royal Music Of Academy de Londres. Debutó a los 12 años en el Carnegie Hall junto la Sinfónica Nacional de Washington DC, bajo la batuta de Rostropovich. Ha grabado más de una docena de discos con interpretaciones de chumann, Brahms, Beethoven, Chopin, Liszt y Mozart, entre otros.

Otro episodio llamativo en la trayectoria de Sgouros tiene que ver con el gran Arthur Rubinstein, que al escucharle exclamó: "Agradezco a Dios por mantenerme vivo para tener la oportunidad de escuchar con mis propios oídos a Sgouros. Es el mejor pianista que he escuchado en mi vida, incluyéndome a mí mismo." Entonces se quitó el reloj de oro y se lo puso a Sgouros en su muñeca como quien pasa la antorcha. Dos meses más tarde falleció.

 

El programa

Carl Von Weber (1734-1812) El cazador furtivo, obertura

Contemporáneo de Beethoven y Schubert, Carl Maria von Weberfue un virtuoso pianista y magnífico director de orquesta, cuya fama lo llevó a realizar numerosas giras por toda Europa. Sin embargo, la reputación de este compositor alemán se debe en su gran partea su ópera Der Freischütz (El cazador furtivo), considerada como la primera gran ópera romántica de la historia por su identidad nacional y fuerte emocionalidad. Su triunfal estreno le llevó a convertirse en una de las principales figuras del primer romanticismo alemán Hoy en día, El cazador furtivo sigue siendo una de las óperas más populares entre los alemanes.

Una magistral y completa obertura, entretejida con base en los motivos musicales que se irán desarrollando en la partitura, prepara al público y lo introduce en la acción. El libreto, de Johann  Friedrich Kind, está inspirado por uno de los cuentos tradicionales del romanticismo gótico alemán recopilados en Das Gespenstersbuch (El libro de los fantasmas

Nace de un encargo del conde Brühl, intendente de los teatros reales de Prusia, con el fin de contrarrestar la corriente italianizante predominante en la época. Para ello, el compositor combina todos los elementos típicos que, posteriormente, engrosarán los fundamentos del Romanticismo: naturaleza, lengua vernácula, la superstición, exaltación del amor y la tradición y cultura populares. Con su estreno el 18 de junio de 1821 en la Schauspielhaus de Berlín (hoy, Konzerthaus) bajo la dirección musical del propio compositor, la obra cumplió y superó totalmente el propósito para la que fue encargada sino que conoció un éxito que perdura hoy en día. Resulta difícil imaginar que sin ella, existiera después Wagner, aunque no se deben olvidar los precedentes del Fidelio de Beethhoven y La flauta mágica de Mozart.

Johannes Brahms (1833-1897) Concierto para piano y orquesta núm. 1

La primera versión del Concierto para piano núm. 1 fue una sonata para dos pianos en re menor. Habiendo avanzado bastante en la composición llegó a la conclusión de que sus ideas no se dejaban trasladar por completo al formato de dos pianos y decidió abordarla desde la perspectiva sinfónica. El conjunto de la obra sufrirá todavía varios retoques hasta 1858.

Sin embargo, cuatro años de ardua tarea y búsqueda se desmoronaron tras su presentación el 27 de enero de1859 en el Gewandhaus de Leipzig. «El público reaccionó con un silencio mortal y unos silbidos que fueron demasiado»– escribía Brahms a su gran amigo, el violinista Joachim.

A pesar de estas frías acogidas este concierto es, sin duda alguna, una obra plena en todos los sentidos, y no sólo desde el punto de vista de la forma y trabajo temático. El Concierto para piano núm. 1 conoció por fin su reconocimiento en una nueva presentación en el Gewandhaus de Leipzig en 1874, en esta ocasión interpretado por Clara Schumann. Era el anuncio de un gran futuro creativo. El segundo concierto para piano no lo abordará hasta veinte años después y ya le habrán precedido dos sinfonías y un concierto para violín.

Sergei Prokofiev (1891-1953) Sinfonía núm. 5, en si bemol mayor, opus 100

Sin ninguna duda, uno de los grandes compositores rusos del siglo XX es Serguei Prokofiev. La Quinta, también sin titubear, una de las partituras más populares e interpretadas de la música soviética y también una de las mejores creaciones del compositor.  Las siete sinfonías que conforman su corpus sinfónico cubren un lapso de 36 años, desde su muy apreciada Primera, «Clásica», compuesta en 1916-17, hasta la Séptima, escrita en 1951-52.

La Quinta hace honor a ese número mítico que coronan otras «tocayas» de grandes maestros, pues lleva implícito algunos hitos de la vida personal y musical de Prokofiev,  así como su reencuentro con la forma sinfónica tras una larga pausa de 16 años. Significaba su primera sinfonía soviética desde que regresara a Moscú en la década de los 30 tras quince años de exilio voluntario. El propio compositor la consideraba como un trabajo que «culminaba hasta cierto punto un periodo de su creación». Prokofiev  afirmaba que era «una sinfonía sobre la grandeza del espíritu  humano y un canto de alabanza de la humanidad libre y feliz».

32 Festival Internacional de Música de Canarias > Dimitris Sgouros

Arthur Rubinstein exclamó: “Agradezco a Dios por mantenerme vivo para tener la oportunidad de escuchar con mis propios oídos a Sgouros. Es el mejor pianista que he escuchado en mi vida, incluyéndome a mí mismo.” Entonces se quitó el reloj de oro y se lo puso a Sgouros en su muñeca como quien pasa la antorcha. Dos meses más tarde falleció.

Siendo un chico joven cuando recibió tales elogios de Rubinstein, Sgouros ha sorprendido desde entonces a la audiencia de todo el mundo con su prodigioso talento. Altamente aclamado en el mundo de la música clásica, Sgouros ha actuado en la principales salas de conciertos alrededor del mundo, entre ellas el Carnegie Hall, Avery Fischer Hall, Royal Festival Hall ( Londres), Berlin Philharmonic Hall, Salle Pleyel de París, Vienna Musikverein, Amsterdam Concertgebouw, Great Hall del Conservatorio de Moscú, Palacio del Príncipe de Mónaco, Sydney Opera House, Odeon of Herodes Atticus ( Atenas). Ha colaborado con algunos de los más célebres directores y orquestas, incluyendo a la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Londres, London  Philharmonia, B.B.C. Symphony, English Chamber Orchestra, Oxford Symphony, Orquesta Santa Cecilia de Roma, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta del Teatro de Bolshoi, Sinfónica de Viena, Sinfónicas de Dallas & Fort Worth, Sinfónica de Washington, Yomiuri Symphony Orchestra, NHK Radio Symphony de Japón, Sinfónica de Sydney,  la Sinfónica de Melbourne de Australia y muchas otras.

Nacido en Atenas, Grecia, en 1969, Dimitris Sgouros comenzó su carrera como niño prodigio a la edad de 8 años en el Conservatorio de Atenas, donde completó sus estudios y recibió todos los Premios concedidos. Posteriormente, continuó sus estudios en la Universidad de Maryland y la Royal Music Of Academy de Londres, donde se graduó con la mejor calificación nunca concedida en la Academia. En 1982, a la edad de 12 años, Sgouros hizo su debut en el Carnegie Hall con la Orquesta Sinfónico Nacional de Washington D.C., bajo la batuta de Mstislav Rostropovich, interpretando el Concierto para piano nº 3 de Rachmaninoff. Su debut con la Filarmónica de Berlín fue el mismo año con Herbert von Karajan con el Concierto nº 2 de piano de Brahms y volvió a comprometerse con la Filarmónica de Berlín para dos memorables interpretaciones de Fantasía de Concierto de Tchaikovsky Op. 56, dirigidos por Mariss Jansons. Su concierto del Concierto para piano nº 1 de Chopin en el Carnegie Hall aseguró su reputación de un elegante, aunque ardiente intérprete de Chopin.

Ha grabado más de una docena de álbumes puestos a la venta en muchos países, con composiciones para piano solo de Schumann, Brahms, Beethoven, Chopin, Liszt y Mozart, así como también el Concierto para piano nº 3 con la Filarmónica de Berlín, el Concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky y Fantasía del mismo autor con la Filarmónica de Londres y el Concierto nº 2 de Liszt con la Filarmónica de Eslovenia. En 2003, hizo una grabación en directo de los Conciertos para piano nº 2 y 3 con la Orquesta Estatal de Chipre con motivo del 150 Aniversario de Steinway & Sons. Su arte también se ha recogido en dos álbumes en DVD- un aclamado recital de piano solo del Festival Montpellier de Francia 2000 y una grabación en vivo del Concierto Emperador de Beethoven con la Bilkent Symphony Orchestra en abril de 2006.

Al margen de ser un pianista reconocido mundialmente, Sgouros es experto en combinar la educación con el arte. Ha sido invitado a ofrecer conferencias en la Universidad de Atenas, la Escuela de Música Toho Gakuen de Tokio, Japón, la Universidad Bilkent de Ankara, Turquía, la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas y el New Conservatory in Thessaloniki, Grecia. Ha sido honrado con el Premio Internacional Leonardo Da Vinci y el Premio Melvin Jones, entre otros prestigiosos Premios griegos y Premios internacionales. En el año 1988 se fundó un Festival con su nombre en Ljubljana, Eslovenia. Desde entonces se han organizado Festivales Sgouros en ciudades tan distantes como Hamburgo y Singapur.

Dimitris Sgouros ha sido denominado “fenómeno musical” y “El mito griego” ha sido hasta comparado con Mozart. Yevgeni Svetlanov, el gran director ruso dijo: “Cada uno de nosotros desearía tener a un Sgouros cerca.”

En mayo de 1995, Sgouros recibió una invitación para ofrecer un recital de gala en el Palacio St. James de Londres ante una audiencia en la que estaban presentes sus Majestades Reales de Suecia, HRH Duque de Kent y más de 300 distinguidos invitados.

En septiembre 1997 participó en el 850 Aniversario de la ciudad de Moscú e interpretó el Concierto para piano nº 3 de Sergei Rachmaninov en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú. Su debut ruso fue recibido con aclamación entusiasta, con el siguiente comentario del famoso actor, cineasta y crítico Nikita Mikhalkov: “Hemos escuchado a un gran pianista interpretar un concierto de un gran compositor ruso, como únicamente un ruso podría hacerlo” y el Pravda publicó: “Su actuación, la manera de tocar y su interpretación del concierto, fue acogida calurosamente por el público moscovita”. En octubre de 2005 tuvo una vuelta a Moscú mucha más preconizada, aunando fuerzas con la prestigiosa Orquesta del Teatro de Bolshoi en un concierto de gala por el 200 Aniversario de la fundación del Museo Kremlin.

En 1998 debutó en Rumanía ofreciendo recitales y actuaciones con orquesta en todas las principales ciudades de aquel país. Durante dos grandes giras en marzo y octubre, que fueron retransmitidas en los canales de TV, se ganó el corazón de los rumanos.

En marzo de 1999, Sgouros hizo su primera gira a Sudáfrica, ofreciendo tanto recitales como actuaciones orquestales con la Sinfónica Nacional de Johannesburgo en las principales salas de Ciudad del Cabo, Durban, Pretoria y Johannesburgo.

En junio 2000, Dimitris Sgouros fue invitado al concierto inaugural del Teatro Bilkent Odeon con un aforo de 4000 personas, en Ankara, Turquía. Junto a la Orquesta Sinfónica Bilkent y el Maestro Gurer Aykal, interpretó el Concierto para piano nº 3 de Sergei Rachmaninov con formidable éxito. Las críticas decían: “El Concierto nº 3 de Rachmaninov está plagado de dificultades técnicas. Sólo Sgouros, un gigante del piano, podía tocarlo con tanta sensibilidad”.

En noviembre de 2007 se alineó junto a un grupo de estrellas en el marco de las celebraciones de las Olimpiadas Culturales 2008 de Pekín, interpretando el Concierto para piano nº 3 de Rachmaninov junto a la Sinfónica de Pekín, bajo la batuta de Tan Lihua. Un concierto destacado de la temporada 2009 fue la interpretación del Concierto para piano nº 3 junto a la BBC Symphony de Londres, dirigida por Jiri Belohlavek. También se embarcó en una gira inaugural de Ucrania en 2010, con conciertos en Kiev y Odessa.

Como uno de los intérpretes más destacados de Chopin, su cita para participar en el Comité de Chopin 2010, fue una pequeña sorpresa (el año 2010 fue declarado oficialmente Año Fryderyk Chopin por parte del Parlamento polaco). Y en homenaje al 200 Aniversario de Franz Liszt en 2011, EMI/Warner Classics editó un nuevo doble CD titulado “Essential Liszt” con grabaciones históricas de Dimitris Sgouros y otros exponentes de Liszt destacados de la era moderna.

En julio de 2011 le dieron la bienvenida a las mansiones doradas del Newport Music Festival de Rhode Island y en el 2012 estuvo en la apertura del Festival del Egeo en Grecia y encabezando las temporadas 2012/2013 de la Filarmónica de Mannheim y la Filarmónica de Qatar. En 2013 acompañó a la Orquesta Nacional de Francia con el Concierto para piano nº 21 y se embarcó en una gira a Italia con la Budapest Festival Orchestra e Iván Fischer en mayo de 2013. Con dicha orquesta tiene prevista una gira más amplia en 2015/2016 abarcando Holanda, España, Turquía, Grecia y Hungría. En reconocimiento a sus distintivos logros, la UNESCO le concedió el Premio de las Artes, Ciencias y Literatura en mayo 2014.

Dimitris Sgouros es altamente aclamado por su arte y virtuosidad superlativos. Desde los 7 años de edad ha actuado y actuado en todas las principales ciudades y países de los 6 continentes y hoy se ha establecido como uno de los pianistas más destacados de las jóvenes generaciones.

 

 

 

 

Iván Fischer, junto al pianista Dimitris Sgouros, dirige a la Orquesta del Festival de Budapest, en al Auditorio

CRÍTICA | Santa Cruz de Tenerife
Fin de fiesta del 32 Festival Internacional de Música de Canarias

Rosa Díaz Mayo - 15/02/2016

La Orquesta Festival de Budapest echa el cierre a la presente edición de la mano del director Ivan Fischer y el pianista Dimitris Sgouros

© Tino Armas

El esperado Festival Internacional de Música de Canarias llegó a su fin el pasado día 12 en Tenerife. Tras la cosecha de una larga lista de éxitos, tales como la Gala lírica que ofreció el tenor Juan Diego Flórez o las interpretaciones de la Orquesta Filarmónica de Londres, Trío Arbós, Cameristi della Scala y Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otras, la Orquesta Festival de Budapest obtuvo gran éxito en la clausura.
Nada como escuchar la fehaciente versión, que dirigió Ivan Fischer, de la obertura Der Freischütz, de Carl María von Weber, para recordar el motivo por que esta composición fue un icono de la ópera romántica alemana. La Orquesta de Budapest hizo llegar al público la gran carga expresiva y psicológica de la obertura, con una interpretación llena de fuerza y dramatismo.

La obra abrió con una dinámica muy piano, llena de emotividad, a la que siguieron planos sonoros muy contrastantes de carácter. Todo ello junto a la amplia gama de recursos dinámicos, de la que hicieron alarde, movió los ánimos del oyente.

La cuidada orquestación de esta obra asigna roles específicos a los instrumentos, que igualmente Ivan Fischer puso de relieve: los registros graves de la orquesta revelaron la profundidad del mal, implícita en la psicología de la obra y los timbres de los instrumentos de viento actuaron como protagonistas efímeros, apoyados por la orquesta, con una clara intención expresiva.

Por su parte, Dimitris Sgouros interpretó el Concierto para piano y orquesta num.1 en Re menor, op. 15 de Johannes Brahms con más sutileza que fuerza y mostró un equilibrado diálogo con la orquesta. El pianista se fundía en ocasiones con la gran agrupación, acorde a la partitura y propósito de Brahms, y en otras, hacía gala de acariciar el piano, como un caminar con zapatos de cristal. Un sonido especial, delicado y fresco que destacó en el transcurso de toda la obra.

Los momentos de brío llegaron ocasionalmente, al final del primer movimiento Maestoso, en la interpretación de series de octavas muy ágiles, que crecieron por momentos, y al principio y fin del tercer movimiento Rondo. Allegro non troppo.

Sgouros acometió con gran precisión y mucha claridad una obra de exigencia técnica para el solista y asimismo, la orquesta cumplió con la función de participante activo en lugar de acompañamiento, novedad que esta obra aportó al desarrollo de la composición en el momento de su estreno. Ambos establecieron una relación dialogante muy estrecha, bajo un mismo ideal estético.

La segunda parte del concierto sobresalió por una fantástica interpretación de la Sinfonía núm. 5, en Si bemol mayor, op. 100 de Sergei Prokofiev, en la que Ivan Fischer permaneció en la misma línea de pensamiento de la obertura del comienzo. Dramatismo y heroicidad, música de calidad que la Orquesta Festival de Budapest puso en escena espléndidamente y con sobrada solvencia.
El poder sonoro y la energía de esta agrupación dieron a la sinfonía una vívida presencia y un marcado carácter. La precisión rítmica y el empaste fueron el denominador común de la obra en general, aunque cabe destacar al respecto los movimientos segundo y cuarto por rozar la perfección.

Un magnífico final de concierto y fin de fiesta del 32 Festival de Música de Canarias.

 Critical praise for Sgouros' performance of the Brahms 1st Piano Concerto in Tenerife  (published February 15, 2016 in Doce Notas)

 "Dimitris Sgouros played with subtlety... keeping up a balanced dialogue with the orchestra, blending in with the great ensemble, faithful to the score and intentions of Brahms... he caressed the piano, striding across the keys with velvety slippers... a special, delicate and fresh sound that stood out in the course of the whole work." 

 


1982 Caracas - Chopin Concierto para piano n°1

Dimitris Sgouros  12 años  / Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud Venezolana Simón Bolívar / Felipe Izcaray

 

  

Dimitris Sgouros tocará en Caracas tres conciertos (Noviembre 1982)


DIMITRIS SGOUROS WITH THE FRANKFURT RADIO SYMPHONY ORCHESTRA

& ELIAHU INBAL

BARCELONA 1984

 

25.1.1984 Palau de la Música Catalana, Barcelona

Actuación de Dimitris Sgouros con la Orquesta de Frankfurt dirigida por Eliahu Inbal la Temporada Musical de Pro-Música

Actuació de Dimitris Sgouros amb l'Orquestra de Frankfurt dirigida per Eliahu Inbal a la Temporada Musical de Pro-Música

© 2014 Centre de Documentació de l'Orfeó Català 


Teatro Real de Madrid

Tchaikovsky Concierto para piano n°1 - Dimitris Sgouros / Orquesta Nacional de España / Jesús López Cobos

 


Teatro Real de Madrid

Recital de piano

 


XXVII Festival de Pollença 1988

Claustre de Sant Domingo


GRAN AUDITORIO 1989

Prokófiev Concierto para piano n°3 - Dimitris Sgouros / Orquesta y Coros Nacionales de España / Salvador Mas

 


Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

 

▪ Dimitris Sgouros - Noviembre, 28 - Recital de piano

▪ Dimitris Sgouros - Noviembre, 30 - Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Hubert Borghel


 


 

Back to Home Page - Free MP3 Music by Dimitris Sgouros